Flat Day Fun

Tienes toda la semana esperando a que sea sábado.

Pasas el tiempo pensado en coger tu tabla para entrar al mar a correr olas.

En Ika Ika Surf Center conocemos esa sensación, alguna vez la hemos sentido.

Es cierto, los días pasan muy lentos cuando estás trabajando o estudiando, pero saber que vas a surfear siempre te alegra el día, saber que pronto vas a correr olas hace que todo valga un poco más la pena.

No importa si vives lejos del Mar o tienes la suerte, como nosotros, de vivir en Canarias al sur de una isla como Tenerife.

Es igual, todos tenemos cosas que hacer, familia, estudios, trabajo etc.

Todos tratamos de balancear nuestros deberes con nuestra pasión por el Surfing.

Y mientras todos se van de fiesta a tomarse unos tragos y a bailar, tú te acuestas temprano, dejas todo preparado, ¡Mañana surfeas!.

Así pasas el viernes en la noche, mañana estarás muy temprano en el agua, serás el primero en llegar, quieres estar ahí flotando en el Line up, antes que todos, quieres coger la primera ola de la serie.

PERO… (insertar música de película de terror aquí) al otro día, cuándo llegas a la playa, el Mar no se ve igual que siempre, no hay movimiento, las olas no están, este fin de semana no vinieron, tu Surf Spot favorito esta vez, más bien, parece una laguna, tu peor pesadilla se hizo realidad: NO HAY OLAS.

¿Y ahora que vas hacer? Estás tan lleno de energía que podrías cruzar nadando desde la isla de Tenerife hasta la Gomera, en tu mente tienes vivas las imágenes del algún video de surf protagonizado por Kelly Slater, Rob Machado o quizás no dejes de pensar en lo más reciente que publicó el Surfer Jamie O´Brien en Youtube. Pues nada, ¿te vas a devolver a tu casa a ver el techo de tu cuarto? No, de eso nada. Tienes que currártela, estás muy lejos como para ir a http://www.kswaveco.com y quizás la piscina de olas del Siam Mall no se ajuste a tu presupuesto.

En Ika Ika Surf Center tenemos varias sugerencias sobre lo que puedes hacer cuando las Olas no terminan de llegar.

Lo primero que te decimos es: ¡Relax! en el Surf dependemos de las condiciones y debes entender que no eres dios, no puedes controlar ni el medio ambiente ni las mareas.

Sin embargo es una buena idea que utilices ese tiempo sin oleaje en prepararte, tanto física como mentalmente, para cuando la “fuerza” vuelva a poner las Olas a punto.

En Ika Ika Surf Center a diario conocemos alumnos de todas partes, desde el norte de Europa, los países bajos hasta de América y Asia. Siempre nos preguntan sobre qué hacer en las temporadas en las que las olas desparecen.

Quizás lo más lógico sería buscar la forma de recrear la misma dinámica y movilidad del Surf en un Skateboard.

No olvides nunca que el Surf es “…el padre de los deportes de tabla.”

La gran diferencia es que en el Surf, tu cuerpo y tu mente deben aprender a ponerse de pie en el momento preciso, algo que sólo se aprende practicando, cayendo y volviendo a intentarlo una, dos y cien mil veces.

Sin embargo, si no hay olas “surfeables” con el Skateboard recrearás casi perfectamente el esquema corporal utilizado para correr olas.

Puedes ayudarte gracias a la inercia recorriendo en Zig-zag alguna bajada, intentar maniobras o recorrer distancias, podrás practicar la postura sobre la tabla e incluso evolucionar en cuanto a radicalidad.

Te recomiendo que busques en Youtube a John John Florence o Nathan Fletcher haciendo Skate, te impresionarán lo talentosos que son sobre la tabla con ruedas.

Pero cuando NO HAY OLAS también puedes experimentar con actividades que van más allá del aspecto físico.

Nuestra mente juega un papel muy importante en la práctica del Surf y entrenarla también podrá ayudarnos a mejorar como surferos durante esas temporadas en las que las olas están ausentes.

La meditación (o Mindfulness como también es conocida) es una actividad tan sencilla como poderosa, una mente calmada y serena sabrá como reaccionar en los momentos más extremos y demandantes, el tipo de situaciones a las que solemos enfrentarnos en un entorno tan cambiante como el del Mar.

Pero ¡Hey!, en Ika Ika Surf Center no somos gurús de la meditación, sin embargo entendemos los beneficios de la práctica del Mindfulness.

Olvídate de rituales extraños, cánticos, inciensos u oraciones en voz alta, la meditación es el sencillo acto de “observar” nuestros pensamientos, ubicando nuestra atención en la respiración.

La idea es dejar de pensar en función de nuestro pasado y nuestro futuro para ubicarnos en el presente, el cual es el único momento real y en el que tenemos el control.

¿Y qué conseguimos con eso y qué tiene que ver con el Surf? pues al entender esto te permitirá entrenar la agilidad de tu mente al mismo tiempo que la fortaleces para reaccionar de forma efectiva en un entorno natural como el del océano.

En el agua necesitas “dejar de pensar” para siempre actuar de la mejor manera en las peores situaciones.

El tema es mucho más extenso y seguramente lo profundizaremos en otro artículo, mientras tanto les recomendamos un libro que trata el tema de una manera muy didáctica y divertida: El Surf y La Meditación de Sam Bleakley. Búsquenlo, no se van a arrepentir, leer también es una buena actividad para realizar cuando las olas no quieran moverse en nuestro break favorito.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer, estas son sólo dos recomendaciones. También puedes entrenar funcionalmente, salir a caminar, dibujar o intentar utilizar las condiciones a tu favor, por ejemplo aprovechando el viento en la playa para hacer Kite Surf o Windsurf. En Ika Ika Surf Center somos amantes de la experiencia relacionada con el Surf, nosotros también sufrimos esos días “flats” y aunque no nos gustan para nada, siempre encontraremos la manera de utilizarlos a nuestro favor para estar listos cuando la fuerza del Mar vuelva a proporcionarnos nuestras amadas olas.

Volver arriba