Las Leyes invisibles del Surf

Antes que nada:

¡Feliz Año Nuevo! Los mejores deseos y las mejores Olas para todos desde #IkaIkaSurfSchool al Sur de la isla de Tenerife, que el 2019 sea toda una Experiencia genial e irrepetible. Finalizamos el 2018 con mucho trabajo y buenas Olas, recibimos alumnos excelentes, seguimos aprendiendo, transmitiendo y disfrutando de la Experiencia del Surf.

En #IkaIkaSurfSchool siempre comenzamos la experiencia con nuestros alumnos comentándoles que el Surf está compuesto por miles de detalles, pequeñas acciones que se conectan para dar forma a una filosofía de vida que trasciende a cualquier otro deporte.

El Surf es un deporte individual, sólo eres tú, la tabla y las olas.

Sin embargo cuando entras al Mar te encuentras con otros surferos flotando en la superficie, esperando cazar las mismas olas que tú quieres atrapar.

Es por esto que se establecen ciertas reglas básicas, normativas naturales que buscan garantizar tanto la seguridad de los surfers como la vital convivencia y el disfrute de todos en un medio tan impredecible y cambiante como el océano.

Cuando entramos en un Surf Spot como el de Playa de Las Américas, al Sur de Tenerife, en busca de olas, casi siempre nos encontramos con una multitud de entusiastas y atletas con diferentes niveles de aprendizaje.

Están los que ya se han curtido la piel desde hace mucho surfeando, esos que hacen que verlos sea un espectáculo, esos que nos inspiran a intentarlo por primera vez.

En el mismo “line up” también están los que apenas comienzan a aprender a mover sus brazos para perseguir olas, esos que están acumulando poco a poco la experiencia que estimulará su crecimiento y que educará a su cuerpo y a su mente para vivir sesiones inolvidables de Surf.

En ese pequeño universo conviven muchas personalidades y fuerzas, por lo que para llevar esta “fiesta en paz” se requieren de la existencia y respeto de ciertos códigos y leyes simples pero poderosas.

En #IkaIkaSurfSchool les hacemos un resumen de lo que para nosotros son las 5 reglas básicas para vivir la mejor de las experiencias en el Surf Break:

1. Aprende a remontar

Siempre remonta, rodeando el punto donde nace la ola (también conocido como Break), no subas de frente a la rompiente, de esta manera evitarás molestar a quienes vengan “cabalgando” la ola y al mismo tiempo protegerás tu integridad física.

2. Mantén la tabla cerca de ti

Nunca sueltes tu tabla, mantenla siempre bajo tu cuerpo y si sientes que puede escaparse trata de agarrarla por los rieles, recuerda que es muy probable que no estés surfeando solo y al soltar la tabla seguramente golpearás a alguien. Las quillas, la punta de la tabla e incluso los rieles de una tabla pueden lesionar gravemente a otro surfero.

3. Abre los ojos

Al igual que cuando cruzas una calle, cuando surfeas también es recomendable ver hacia los lados. Recuerda que, al correr una ola, la prioridad la tiene el surfero que esté más cerca de la rompiente. Así que si por ejemplo, vas a remarle a una ola que rompe hacia la izquierda debes dirigir tu mirada hacia la derecha y comprobar que eres el único que intenta cogerla. El ejemplo aplica también si quieres correr una ola de derecha, en ese caso voltearás hacia la izquierda.

4. Respeta para que te respeten

El respeto en el line up es básico y debería ser natural para cada surfero. Al igual que en la vida, robar es un acto muy criticado y vergonzoso.

No robarás o saltarás olas, fíjate bien cuando busques tus olas y deja que los demás también disfruten. Respeta.

5. Cuida tu cancha

Sin océanos y mares el Surf no existiría. Así de simple.

Si no cuidamos nuestras playas y rompientes, corremos el riesgo de no tener donde surfear (no quiero ni imaginarlo). El Surf es una experiencia que nos conecta con la naturaleza por lo que debemos tratarla con suavidad y sabiduría.

Actualmente todo el planeta está luchando por revertir los efectos negativos de años de contaminación humana. Entre todos podemos mantener nuestras canchas acuáticas en el mejor estado posible, garantizando así que las futuras generaciones sigan evolucionando alrededor de un estilo de vida tan mágico como el del Surf.

#IkaIkaSurfSchool sabemos que son muchas más las reglas inherentes al Surf, normativas que se escriben en cada sesión y que aprendemos una ola a la vez. Te invitamos a que descubras tú mismo los valores de quienes amamos correr olas, no dejes de vivir una experiencia que te cambiará para siempre, recuerda que en Playa de Las Américas te estamos esperando para conectarte con el Surf.

Esperemos que nos lean y apliquen lo aprendido, esperamos verlos pronto.

Nos vemos en el Agua.

Volver arriba